jueves, 18 de junio de 2015

“Hortalizas y Leguminosas”
TALLER APLICATIVO I
Profesora: María Fernanda Salas
Alumno:
José Torres Olivero
Curso:
Nocturno
Paralelo:

“A”







Índice
Hortalizas..…………………………….…………………….….3
Composición química de hortalizas……………………….3
Duración y usos hortalizas…………………………………..4
Leguminosas…………………………………………………...4
Aportaciones nutricionales…………………………………5
Ejemplos de leguminosas……………………………………6



















HORTALIZAS Y LEGUMINOSAS.

Las hortalizas son aquellas verduras y demás plantaciones comestibles que se cultivan generalmente en huertas y que mayormente se las consume como alimentos, ya sea de manera cruda o bien cocinada.
Dentro del conjunto de las hortalizas, que por supuesto es amplio, se incluyen como parte de el a las legumbres verdes, tales como las habas y los guisantes y las verduras, en tanto, se debe excluir de las mismas a las frutas y los cereales.
Además indica que las verduras son un grupo de hortalizas, en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencias). Sin embargo, coloquialmente se emplea el término verduras para referirse a las hortalizas. Desde un punto de vista botánico, se trata de un grupo muy diverso en el que se encuentran representadas familias muy diferentes, así como distintas partes de las plantas.

Composición química.-
Respecto a la composición química las hortalizas son productos ricos en agua, normalmente poseen escaso contenido en grasa y bajo contenido en proteínas. Entre los componentes sólidos, destacan normalmente los carbohidratos. La mayoría presentan bajo aporte calórico, destacan por su aporte de vitaminas (especialmente vitaminas C, vitamina A como  Betacaroteno y folato), minerales (especialmente potasio y magnesio) y  fibra. Además contienen numerosos componentes bioactivos (fitoquímicos) que presentan efectos beneficiosos sobre la salud.

Duración.-
Respecto de su conservación y almacenamiento es importante seguir algunos consejos que garantizarán su conservación si el consumo no se da inmediatamente: colocarlas en temperaturas bajas con alta humedad ambiental, evitar envases herméticos, usar bolsas agujereadas o con láminas de aluminio. En tanto, antes de consumirlas todas las hortalizas deberán ser lavadas y cepilladas cuidadosamente más que nada porque muchas de ellas son regadas con aguas no potables que pueden propiciar el nacimiento de bacterias.

Usos.-
El color de las hortalizas indica el contenido de alguna sustancia característica, lo habitual es que predomine el color verde debido a la presencia de un pigmento natural verde denominado clorofila. La clorofila se puede ver afectada fácilmente por el pH de las sustancias de la planta y por esta razón puede variar el color desde el verde oliva que revela la existencia de medios ácidos hasta el verde brillante de los medios alcalinos. (Es lo que ocurre al cocinar guisantes y judías verdes con un poco de bicarbonato que se logran colores más brillantes). Algunos de los ácidos presentes en las verduras se liberan durante la cocción, particularmente si se cuecen sin la tapadera. Si se observan otros colores como el amarillo/naranja en frutas o verduras se debe a la presencia de carotenoides, que se ven afectados igualmente por los procesos de cocinado o de cambios en el pH.
Leguminosas.-


 Se les denomina como leguminosas a varias especies de plantas pertenecientes a esta familia (leguminiosae o fabaceae), que son un grupo variado perteneciente a su vez a las plantas dicotiledóneas. Es un grupo que abarca plantas como hierbas perenes, arbustos y árboles siendo uno de los grupos o familias de plantas con un mayor número de especies pertenecientes a la misma (alrededor de 20,000 especies de plantas distintas clasificadas que pertenecen a este grupo leguminoso), quedando en cantidad de especies pertenecientes a este grupo, solo por detrás de las orquídeas y las asteráceas.
Los frutos que brindan estas plantas son las denominadas legumbres, siendo una importante fuente de nutrimentos desde hace milenios, tanto para el ser humano como para el ganado.
Aportaciones nutricionales.-
Las leguminosas proporcionan nutrientes como vitaminas, minerales y buena proporción de proteína vegetal, siendo que varias especies se cultivan como alimento para los seres humanos desde los albores de la humanidad, principalmente para consumir las semillas (como las de los chícharos o guisantes, frijoles, soya, garbanzo o las lentejas), pero también partes de las plantas, ya sea para consumo humano, como los ejotes o vainas de los frijoles (cuando estas vainas aún están verdes), o como en el caso de los tréboles que se suelen cultivar para la alimentación del ganado.
Se trata de plantas que brindan nutrientes en gran proporción, como minerales (Calcio, zinc, hierro, magnesio, sodio, entre otros), vitaminas (como beta carotenos o vitamina A, vitamina C, y varias del complejo B, así como carbohidratos ya sea en forma de almidones o de azúcares y algunas grasas y aceites vegetales como los que se extraen de la soya y los cacahuates.

       Ejemplos.-
Lenteja.- Es una leguminosa que se cultiva en varias partes del mundo como alimento, gracias a que la planta soporta bastante bien los periodos de sequía. Proporciona vitaminas como la B1, B3, B6, fibra vegetal, almidones, y minerales como magnesio, hierro, fósforo, zinc y calcio. Las variedades más difundidas son las verdes, rojas, grises, negras, naranjas o pardusca habiendo tamaños pequeños y grandes, aunque las diversas variedades cambian tanto en color como tamaño y en algunas particularidades.

Garbanzo.- Es originaria de la región mediterránea, su cultivo y consumo es muy extendido en regiones mediterráneas, la india y en américa, gracias a que es fácil de cultivar. Proporciona a la alimentación minerales como cobre, calcio, sodio, potasio, manganeso y magnesio, así como proteínas vegetales y vitaminas A, C, E, B1, B2, y B6, entre otros nutrientes.







Vocabulario.


  •  EJOTES: Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie
  • Inflorescencias: Conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo.
  • Dicotiledóneas: Clase de plantas angiospermas cuyos embriones tienen dos cotiledones.
  •  Beta caroteno: es un tipo de pigmento presente en las plantas. Es lo que otorga a la fruta y verduras amarillas y naranjas su intenso color


Bibliografía.-
http://www.edualimentaria.com/frutas-hortalizas-frutos-secos-composicion-propiedades
http://www.definicionabc.com/salud/hortalizas.php




No hay comentarios.:

Publicar un comentario